Blogia

PSICKO

ENFERMEDADES CEREBRALES

ALZHEIMER

demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer[1] es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años,[2] aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

La EA es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.[3] Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica definida fue identificada por Emil Kraepelin,[4] mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906.[5] [6] [7] Así pues, el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de los desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad alzheimer en honor a su compañero.                                

 

 

 

 

 

 

ASPERGER

 

El síndrome o trastorno de Asperger es un trastorno mental y del comportamiento que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10;Capítulo V; F84). El sujeto afectado muestra principalmente severas dificultades en la interacción social y en la comunicación, así como de áreas actividades e intereses son muy restringidas y estereotipadas. Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención.[1] [2] Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno recién se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida del sujeto.

 

 

 

 

DEMENCIA

Demencia (del latín de-"alejado" + mens (genitivo mentis)-"mente") es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria, el lenguaje (afasia), la atención, las habilidades visuoconstructivas, las praxias y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas. Durante la evolución de la enfermedad se puede observar pérdida de orientación tanto espacio-temporal como de identidad. La demencia puede ser reversible o irreversible según el origen etiológico del desorden.

Los dementes según avanza la enfermedad pueden mostrar también rasgos psicóticos, depresivos y delirios. Dentro de los síntomas conductuales los primeros hallazgos consisten en cambios de personalidad o de conducta leves, que posteriormente se hacen más evidentes con cuadros de delirio o alucinaciones. Los dementes suelen experimentar cuadros de confusión al ser hospitalizados o secundarios a otras enfermedades como infecciones o alteraciones metabólicas.

 

 

 

 

PARKINSON

La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada parkinsonismo idiopático o parálisis agitante,[1] es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.[2] [3] Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.[4]

Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose únicamente por detrás de la enfermedad de Alzheimer.[2] Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Sin embargo, además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.[1] [2]

DIFERENCIAS DEL CEREBRO DEL HOMBRE Y LA MUJER

Aunque puede haber excepciones , algunas de las diferencias mas evidentes entre los cerebros del hombre y la mujer son:
  
ELLOS
 
> Ellos se enfocan en solucionar un asunto a la vez , ellas pueden atender multiples asuntos.
 
> Ellos tienen mejores destrezas espaciales y memoria en general ; ellas mejores destrezas verbales.
 
> Ellos no atan las memorias a las emociones ; ellas graban memorias con emociones.   Esto explica el que muchas chicas recuerdan con facilidad las veces en que se sintieron heridas por sus companeros , mientras ellos aseguran no recordar nada.
 
> Ellos tienen el area limbica ( cerebro emocional ) mas pequena, por eso suelen mostrarse menos sensibles ; ellas tienen el area limbica mas grande y eso las hace mas emocionales , al tiempo que tienden a deprimirse con mas facilidad.
 
> Ellos son mas visuales y se excitan con ver ; ellas son mas auditivas y tactiles.
 
> Ellos tienen 52% mas serotonina ( neurotransmisor de la calma y la serenidad ) que ellas y eso les permite manejar mejor el estres y dar menos importancia a asuntos que pueden causar ansiedad a la mujer.
 
 
ELLAS
 
> Ellas liberan oxitocina ( neurotransmisor relacionado con sentimientos maternales , paternales y amorosos ) con mucha mas frecuencia que ellos y en mayores cantidades.
 
> Ellas liberan oxitocina al abrazar , al besar o al arrullar a un ser querido ; ellos liberan poca oxitocina y mayormente lo hacen tras lograr el orgasmo.
 
> Por contar con menos interconecciones cerebrales y destrezas de comunicacion , ellos confrontarian mayores dificultades para recuperar el habla que ellas tras un accidente cerebrovascular.
 
> Por sus constantes fluctuaciones hormonales , las mujeres estan mas propensas a sufrir demencia y otras enfermedades que los hombres , lo que significa que cuando un hombre presenta sintomas de depresion su sistema esta marcadamente desbalanceado.

SINAPSIS

Conducen el impulso nervioso sólo en una dirección. Desde el terminal pre-sináptico se envián señales que deben ser captadas por el terminal post-sináptico.

Existen dos tipos de sinapsis, eléctricas y químicas que difieren en su estructura y en la forma en que transmiten el impulso nervioso.

Sinapsis eléctricas: corresponden a uniones de comunicación entre las membranas plasmáticas de los terminales presináptico y postsinápticos . las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal presinático hacia el citoplasma del terminal postsináptico.

Sinapsis química: se caracterizan porque las membranas de los terminales presináptico y postsináptico están engrosadas y las separada la hendidura sinátpica, espacio intercelular de 20-30 nm de ancho. El terminal presináptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesículas sinápticas, que son organelos revestidos de membrana que contienen neurotransmisores.

Al fusionarse las vesículas sinápticas con la membrana se libera el neurotrasmisor que se une a receptores específicos localizados en la membrana post-sináptica, en la cuál se concentran canales para cationes activados por ligandos

Al llegar el impulso nervioso al terminal presináptico se induce: la apertura de los canales para calcio sensibles a voltaje, el subir el ncalcio intracelular se activa la exocitosis de las vesículas sinápticas que liberan al neurotransmisor hacia la hendidura sináptica. La unión del neurotrasmisor con su receptor induce en la membrana postsinática la apertura de los canales para cationes activados por ligandos determinando cambios en la permeabilidad de la membrana que pueden: inducir la depolarización de la membrana postsinática: sinápsis exhitatorias; o hiperpolarizar a la membrana postsináticas: sinapsis inhibitorias.

La sumatoria de los impulsos exitatorios e inhibitorios que llegan por todas las sinapsis que se relacionan con a cada neurona( 1000 a 200.000) determina si se produce o no la descarga del potencial de acción por el axón de esa neurona.

Curiosidades

APAREAMIENTO DE LA ANACONDA

El cortejo se inicia con una señal de la hembra la cual consiste en dejar un rastro de feromonas o señales químicas en el ambiente. Lo curioso es que se presenten machos de todas las direcciones para copular con ella, y aunque todos ellos no son necesarios, se envuelven, sin embargo, de 2 a 12 machos alrededor de la hembra en un llamado “nudo o bola de apareamiento”, la cual puede mantenerse de 2 a 4 semanas, incluso dentro del agua.

 

MANTIS RELIGIOSA

En la época de apareamiento la hembra secreta feromonas, atrayendo al macho, siendo el único momento en la que los machos y hembras se reúnen. Durante este periodo las hembras se vuelven muy agresivas y, en ocasiones, acaban por comerse a su compañero durante o después del apareamiento empezando por la cabeza. Este comportamiento está bastante mitificado, ya que, si bien se da con frecuencia en cautiverio, es raro en libertad. La cópula dura unas dos horas.

En el apareamiento, en primer lugar el macho rodea a la hembra hasta saltar a su dorso y poner en contacto sus antenas con las de la hembra. A continuación, el macho pone en contacto sus estructuras genitales con las de la hembra y deposita el espermatóforo en el interior de la hembra.

Marimondas negras

Las sociedades de estos monos consisten de un sistema en donde rigen tanto los machos como las hembras, aunque las hembras son las que predominan. Las hembras se pueden aparear con uno o varios machos, según lo decidan ellas. Los machos no riñen por la oportunidad de aparearse. Un dato curioso es que las hembras presentan un clítoris alargado el cual aparenta ser el pene de los machos, aunque no se erecta. No se conoce la función de este órgano, pero después de la copula el macho lo toca y lo huele.  El periodo de gestación es de 139 a 230 dias (4 a 7 meses aprox) y nace una sola cría.

Algunos reflejos primitivos del recién nacido

http://www.youtube.com/watch?v=vfj3otV_9-o

REFLEJO DE MORO

Permite el desarrollo de la libertad de la totalidad del cuerpo en flexión (hacia dentro)o extensión (hacia fuera). Cuando este reflejo no está totalmente integrado el paciente muestra una hipersensibilidad que puede manifestarse como distracción, ansiedad, baja adaptabilidad y/o impulsibilidad.

Este refeljo aparece a las 28 semanas de gestación y se pierde hacia el 4º-5º mes.

 1) Sostener al niño semisentado (45 º), dejar caer bruscamente su cabeza (manteniendo la mano del examinador entre la parte alta de la espalda  y la superficie de apoyo). 

(2) Golpear con la palna de la mano la superficie cerca donde está apoyado el niño

(3) Levantarle las piernas  sobre el plano de la mesa.

        

 

 

 

 

REFLEJO DE MARCHA

Si le coloca en posición vertical sobre una mesa o sobre una superficie firme y plana, sostenido por las axilas, el bebé levanta primero una pierna y luego la otra como si quisiera dar unos pasos. Esto se observa mejor después del cuarto día de vida.
Duración: variable pero generalmente un mes.

 

REFLEJO DE PRENSION

El bebé acostado mirando hacia adelante con los brazos doblados, si se le coloca el dedo índice en la palma de la mano cierra la mano tratando de agarrarlo. La fuerza de sostén de la mano de un bebé puede ser tan fuerte que puede sostener todo su peso.
Duración: tres o cuatro meses.

 

REFLEJO TÓNICO DEL CUELLO

Se produce cuando la cabeza de un niño relajado, acostado boca arriba, gira hacia un lado. El brazo hacia el cual el bebé está mirando se extiende derecho lejos del cuerpo con la mano parcialmente abierta, mientras que el brazo del lado contrario se flexiona y el puño se aprieta fuertemente. Al invertir la dirección en la cual se ha volteado la cara del niño, se invierte también la posición. La posición tónica del cuello a menudo se describe como posición de esgrima, debido a que se asemejan a la postura de un esgrimista.

 

REFLEJO DE GATEO
Un bebé tumbado boca abajo con las piernas flexionadas, si le tocas la planta del pie, estira la pierna y empuja su cuerpo hacia delante.