Blogia
PSICKO

TEMA 2

Algunos reflejos primitivos del reciƩn nacido

http://www.youtube.com/watch?v=vfj3otV_9-o

REFLEJO DE MORO

Permite el desarrollo de la libertad de la totalidad del cuerpo en flexión (hacia dentro)o extensión (hacia fuera). Cuando este reflejo no está totalmente integrado el paciente muestra una hipersensibilidad que puede manifestarse como distracción, ansiedad, baja adaptabilidad y/o impulsibilidad.

Este refeljo aparece a las 28 semanas de gestación y se pierde hacia el 4º-5º mes.

 1) Sostener al niño semisentado (45 º), dejar caer bruscamente su cabeza (manteniendo la mano del examinador entre la parte alta de la espalda  y la superficie de apoyo). 

(2) Golpear con la palna de la mano la superficie cerca donde está apoyado el niño

(3) Levantarle las piernas  sobre el plano de la mesa.

        

 

 

 

 

REFLEJO DE MARCHA

Si le coloca en posición vertical sobre una mesa o sobre una superficie firme y plana, sostenido por las axilas, el bebé levanta primero una pierna y luego la otra como si quisiera dar unos pasos. Esto se observa mejor después del cuarto día de vida.
Duración: variable pero generalmente un mes.

 

REFLEJO DE PRENSION

El bebé acostado mirando hacia adelante con los brazos doblados, si se le coloca el dedo índice en la palma de la mano cierra la mano tratando de agarrarlo. La fuerza de sostén de la mano de un bebé puede ser tan fuerte que puede sostener todo su peso.
Duración: tres o cuatro meses.

 

REFLEJO TÓNICO DEL CUELLO

Se produce cuando la cabeza de un niño relajado, acostado boca arriba, gira hacia un lado. El brazo hacia el cual el bebé está mirando se extiende derecho lejos del cuerpo con la mano parcialmente abierta, mientras que el brazo del lado contrario se flexiona y el puño se aprieta fuertemente. Al invertir la dirección en la cual se ha volteado la cara del niño, se invierte también la posición. La posición tónica del cuello a menudo se describe como posición de esgrima, debido a que se asemejan a la postura de un esgrimista.

 

REFLEJO DE GATEO
Un bebé tumbado boca abajo con las piernas flexionadas, si le tocas la planta del pie, estira la pierna y empuja su cuerpo hacia delante.